Logo Gov.co

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gracias a programa Canadiense Pueblo de Dios, Pueblo de Todos, PES-PR entregará 230.800 raciones de alimentos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde, William Dau Chamat, participó en el inicio de las entregas de las raciones en Nelson Mandela.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de noviembre de 2021. Con el propósito de contribuir a la lucha contra el hambre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, PES-PR, inició en el sector de Campo Bello de Nelson Mandela, la entrega de 230.800 raciones alimentarias donadas por el Programa Pueblo de Dios, Pueblo de Todos, gestionadas por el Consejo Laboral Afrocolombiano – CLAF, bajo la consigna “Que nadie se acueste sin cenar”, y que beneficiará a 1.398 familias en situación de extrema pobreza.

Durante la actividad, el mandatario participó en la preparación de los alimentos en una de las viviendas del sector, y luego compartió su consumo con un grupo de personas beneficiarias de las entregas que serán lideradas por el PES-PR en Henequén, Olaya Herrera y Nelson Mandela (sectores Primavera 1, Villa Corelca y Campo Bello), sectores seleccionados bajo los criterios de afrodescendencia, migrantes y asentamientos informales.  

Los empaques de alimentos contienen vegetales, legumbres con altas cualidades nutricionales, previamente deshidratados que permiten aumentar su tiempo de conservación y optimizar su almacenamiento y transporte, mantener en hogares en condiciones de extrema vulnerabilidad que carecen de lugares de almacenamiento de alimentos, estufas y otros utensilios de cocina. 

El alcalde de Cartagena William Dau Chamat, agradeció a las organizaciones que hicieron posible estas donaciones que se enmarcan en las acciones de lucha contra el hambre en la ciudad.

“Lo que hoy están recibiendo en el barrio Nelson Mandela no es cualquier alimento, estos productos tienen un gran valor nutritivo compuestos por verduras y vegetales que han sido disecadas”, dijo el alcalde, William Dau Chamat.

Lo importante de esta iniciativa es mitigar el hambre, ya que a pesar de que Cartagena es considerada una ciudad rica por los recursos que entran por el turismo, la industria y el puerto, lastimosamente también hay mucha desigualdad, y la diferencia entre los que tienen y lo que no tienen es abismal, anotó el mandatario.

 

Diego Rodríguez, Clúster Manager del Programa Pueblo de Dios, Pueblo de Todos, explicó: “Este programa trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional de familias vulnerables en medio de la crisis humanitaria generada por el fenómeno migratorio venezolano, el desplazamiento forzado por el conflicto armado interno y la pobreza extrema en Colombia, agravada por la pandemia del covid-19. “Con el apoyo de voluntarios canadienses que empacan los alimentos, le apostamos, además, a fortalecer los programas que realizan las organizaciones sociales basadas en la fe, mediante la entrega de alimentos sanos y nutritivos”, precisó Rodríguez.

Por su parte Javier Marrugo, director del Consejo Laboral Afrocolombiano- CLAF, indicó que los cartageneros en situación de pobreza, colombianos retornados de Venezuela y de migrantes venezolanos, se pueden beneficiar de estas ayudas alimentarias dentro de la iniciativa “Que nadie se acueste sin cenar. “En esta ocasión, donamos por parte de “Pueblo de Dios, Pueblo de Todos”, bolsas de sopas vitaminadas para entregar en las comunidades vulnerables de Cartagena”, puntualizó Marrugo.

 “Agradecemos a los cooperantes que se vincularon a esta donación de raciones alimentarias que entregaremos con el apoyo de las organizaciones de base vinculadas a los propósitos colectivos por la seguridad alimentaria de nuestras familias; todos y todas podemos aportar nuestro compromiso y quehacer misional para mitigar los altos índices de pobreza que golpean a la ciudad y que se convierten en todo un reto para gestionar los esfuerzos que sean necesarios en la superación de las familias vulnerables”, manifestó la directora del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez.

 

¿Quiénes son los donantes?

El programa “Pueblo de Dios Pueblo de Todos” es una entidad sin ánimo de Lucro que lucha contra el hambre a través de organizaciones locales basadas en la fe. Sus dos programas principales son ayuda humanitaria y desarrollo inclusivo. Dentro del programa de ayuda humanitaria su principal proyecto “Miracle Soup” busca combatir el hambre en los territorios más vulnerables de Colombia por medio de comida inteligente, como lo es su sopa vitaminada.

El Consejo Laboral Afrocolombiano -CLAF, se constituye en el año 2012 para dar respuesta a las condiciones laborales de precarización, racismo Laboral y tercerización especialmente de los trabajadores portuarios, corteros de caña, cultivadores de palma de aceite, empleadas del servicio doméstico, trabajadores de la construcción y población afro desplazada y víctima del conflicto armado. 

 

Información nutricional

La nutricionista, Lila Valiente Mendoza, explicó el valor nutricional indicando que cada empaque de alimento inteligente cumple con altos estándares de calidad e inocuidad, contiene 1,5 Kg de una mezcla de alimentos deshidratados con los requerimientos nutricionales que la población que padece hambre necesita, además, permite preparar entre 50 y 80 porciones de un delicioso alimento.

 

¿Qué dicen las cifras?

Antes de la pandemia, el 66% de los hogares encuestados por el DANE consumían las 3 comidas; solo 1 de cada 4 hogares consume 3 o más comidas diarias, no obstante, en el registro actual, solamente el 24,5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Cartagena, afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días.

 

De acuerdo con el DANE, en Cartagena, existen 128.277 personas en pobreza extrema, de las cuales, el 11,9% son hombres y el 13,3% son mujeres.



 

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudicialesadministrativo@cartagena.gov.co

Notificaciones de tutelas: unidaddetutelas@cartagena.gov.co

Denuncias ciudadanas por actos de corrupción: transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co  

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

Código postal: 130001

Horario de radicación de correspondencia:

  • Centro: Plaza de la Aduana, primer piso 8:00a.m. a 4:00p.m. jornada continúa 
  • Plazoleta del Joe. Secretaría de Hacienda, Edificio de las Antiguas Empresas Públicas 8:00a.m. a 12:00m. y 1:00p.m. a 4:00p.m.
  • Getsemaní DADIS, Casa Fátima 8:00a.m a 4:00p.m. jornada continúa
  • Barrio El Espinal, kr 14 #31A-15, Diagonal Mall Plaza DATT 8:00a.m. a 12:00m y 2:00p.m. a 4:00p.m.
  • Barrio Socorro Biblioteca Distrital Jorge Artel Localidad Industrial y de la Bahía 8:00a.m. a 4:00p.m. jornada continúa
  • Barrio Chiquinquirá Casa de Justicia de Chiquinquirá Localidad de la Virgen y Turística 8:00a.m. a 3:00p.m. jornada continúa