Logo Gov.co

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  “La iluminación navideña para Cartagena la hicimos para Colombia y el mundo”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 “Para nosotros el alumbrado navideño en Cartagena no debe tener margen de error”.  Así define José Adrián Rivera Pérez, ingeniero electricista, vinculado hace 25 años a EPM, trabajando 365 días en función de la Navidad, el compromiso de este aliado del Distrito para la iluminación de esta época del año.

Su experiencia en este tema lo hace hablar con propiedad sobre todo el proceso que conlleva un alumbrado navideño, pues participó en toda la evolución tecnológica de la iluminación de esta época de fin de año en Medellín.

Como integrante de la logística, elaboración y montaje de una de las bodegas donde se realizó el minucioso trabajo para decorar las figuras que instalaron en la ciudad, asegura que se tomaron todos los detalles para que no falle nada en la primera Navidad que apoyan al Distrito con esta temática.

Llegar a la bodega donde se decoraron las figuras instaladas en Cartagena, es sentirse en la bodega de Santa que vemos en las tradicionales películas de esta fecha, donde hacen los juguetes para alegrar a los niños y niñas.  En esta bodega laboran 69 personas (60 operarios, 3 administrativos y 3 de apoyo en cargue y descargue), está dividida en tres fases: enmallado, empapelado y el área de manguera o iluminación, y cada uno de los procesos tiene unas personas de acuerdo con un cronograma establecido al inicio del proyecto y definido a comienzo de año. En Medellín se hizo la estructura metálica, de donde salieron 30 tractomulas cargadas de figuras para el proceso final en Cartagena.

Detrás de todo el proceso participan alrededor de 200 personas, entre arquitectos, diseñadores, dibujantes, electricista, calculistas y operarios, que ponen todo su empeño para poner a soñar a nativos y cartageneros con una Navidad mágica, donde Cartagena brilla con tu luz.

Y es que EPM no dejó nada al azar. En febrero, cuando se socializó el proyecto, hicieron pruebas con figuras para analizar el tema de clima, decoloración del papel y la humedad, porque algunas son figuras con manguera luminosas. Para ello, se expusieron a la luz, lluvia y sol por tres meses, pasando la prueba de calidad.

El ingeniero José Adrián, un paisa que vive la Navidad 24/7 durante todo el año, incluso, con su familia porque el árbol y toda la decoración de su casa está lista desde noviembre, manifiesta que en el equipo de alumbrado navideño de EPM son unos apasionados por el tema.

“Esto todos los días nos emociona y nos gratifica más, y sabemos que lo que hicimos para Cartagena va a generar un impacto social en todo el sentido de la palabra, porque las pocas personas que ya han visto el proceso se impactan, imagínese con las figuras conectadas en su exhibición completa. Sabemos que a Cartagena venimos a mostrar una postal a nivel mundial , lo que hagamos para Cartagena, no solo lo hacemos para Cartagena, sino para Colombia y el mundo, por la cantidad de visitantes que recibe la ciudad”.

La decoración de la iluminación navideña será única y exclusivamente figuras navideñas hechas por cartageneras, y con toda seguridad los cartageneros van a estar satisfechos y con gran expectativa, y que la ciudad se va a volcar a la Navidad con nosotros”.

 

Desde octubre comenzó el montaje, en especial, en lugares remotos y algunos partes en los barrios de la ciudad y previo al encendido se hicieron pruebas y, este viernes 3 de diciembre, cuando llegó el momento de prender todas las luces, José Adrián manifestó que lo vivió con mucha intensidad, con la meta fija de que nada falle.

“El día que se enciende el alumbrado es un reto, siempre lo ha sido, porque nosotros nos hemos caracterizado por llevar todo a la mayor perfección del caso”, por eso esta fecha monitorearon e hicieron recorrido desde muy temprano “porque no habrá margen de error”.

Previo al encendido se hicieron ensayos con el apoyo de equipos tecnológicos que ayudaron a monitorear redes si hay una falla. Para ello tienen una aplicación móvil que se instaló en los puntos de alimentación y se monitorea si se prende en el horario establecido, que es de 6:00 p.m., a 1:00 a.m. en el Centro Histórico y Getsemaní , y de 6:00 pm. a 12:00 de la noche, parques y corregimientos.

 

 

 



 

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudicialesadministrativo@cartagena.gov.co

Notificaciones de tutelas: unidaddetutelas@cartagena.gov.co

Denuncias ciudadanas por actos de corrupción: transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co  

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

Código postal: 130001

Horario de radicación de correspondencia:

  • Centro: Plaza de la Aduana, primer piso 8:00a.m. a 4:00p.m. jornada continúa 
  • Plazoleta del Joe. Secretaría de Hacienda, Edificio de las Antiguas Empresas Públicas 8:00a.m. a 12:00m. y 1:00p.m. a 4:00p.m.
  • Getsemaní DADIS, Casa Fátima 8:00a.m a 4:00p.m. jornada continúa
  • Barrio El Espinal, kr 14 #31A-15, Diagonal Mall Plaza DATT 8:00a.m. a 12:00m y 2:00p.m. a 4:00p.m.
  • Barrio Socorro Biblioteca Distrital Jorge Artel Localidad Industrial y de la Bahía 8:00a.m. a 4:00p.m. jornada continúa
  • Barrio Chiquinquirá Casa de Justicia de Chiquinquirá Localidad de la Virgen y Turística 8:00a.m. a 3:00p.m. jornada continúa