Logo Gov.co

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En 2021 nos hemos dedicado, no solo a salvar vidas, sino a salvar empresas y empleos para la reactivación de nuestra ciudad: Alcalde Dau

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

”Sé que no es un reto fácil, pero no voy a desistir, me siento con fuerzas para afrontarlo, porque es la fuerza de los sueños la que nos mueve a la acción, a la participación y al compromiso, y esa es la fuerza que vibra en el alma de nuestra Cartagena soñada.”: Alcalde Dau

 

Según lineamientos del Departamento Nacional de Planeación, los avances alcanzados en este primer semestre para la vigencia 2021 se encuentran en un nivel medio, y en cuanto a la medición para el cuatrienio tiene un balance alto.

 

El informe técnico de la rendición de cuentas del Plan de Desarrollo se puede consultar en la página web www.rendiciondecuentas.cartagena.gov.co_

 

Desde la Localidad Industrial y de la Bahía, el alcalde, William Dau Chamat, rindió cuentas de su gestión de gobierno del primer semestre de 2021, en una audiencia participativa realizada en el auditorio de la Universidad San Buenaventura, donde presentó avances de las accione de la administración en 7 grandes sectores: construcción de ciudad, sostenibilidad, social, salud, educación, reactivación, y transparencia, anticorrupción e institucionalidad.

 

Todas estas temáticas se fundamentan en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, que contempla 5 pilares (Resiliente, Transversal, Transparente, Contingente e Incluyente ) estructurados por 33 líneas estratégicas y 165 programas que apuntan a una ciudad con soluciones integrales para sus habitantes y acorde a los desafíos del territorio.

 

En la presentación, el mandatario distrital hizo recuento de las dificultades que le ha tocado sortear, como los ataques políticos y la pandemia de la COVID -19, pero que no han sido obstáculos para cumplirle a los cartageneros y cartageneras; y que, por el contrario, ha redoblado sus esfuerzos para honrar el mandato ciudadano y salvar a Cartagena de la corrupción y la pobreza.

 

“En el 2021 nos adentramos en un nuevo tiempo, rumbo a la recuperación, a la modernización y a la transformación, enfocados en el proyecto de ciudad que queremos construir. Nos hemos dedicado a hacer uso de los recursos de una manera eficiente con el fin, ya no solo de salvar vidas, sino de salvar empresas, empleos, y a la vez prepararnos para avanzar hacia las metas de desarrollo económico, social y de transparencia que contempla nuestro Plan de Desarrollo”, manifestó Dau Chamat.

 

El mandatario destacó que pese a los pronósticos hoy puede decir con satisfacción que ha alcanzado logros que son tangibles en la ciudad, como la adjudicación de los frentes de obras en la malla vial, que tiene trabajos activos en avenida Santander; Bomba El Amparo, sector Ronda Real; contraflujo Nuevo Bosque, Las Gaviotas; calles Centro Histórico, entre otros. Reiniciamos las obras inconclusas de los centros de salud y hospitales, además, de las más de 4.500 intervenciones en el sistema de alumbrado público y modernización a luz led en más de 15 puntos de la ciudad”.

 

El Alcalde mencionó otros logros que van a generar impacto en el mediano y largo plazo en la ciudad, como la modernización de la administración pública distrital, el diagnóstico del POT y PEMP Centro Histórico, los recursos para la reconstrucción del canal de El Campestre y la construcción de 2 box culvert en el canal Matute.

 

“El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de todas las políticas y acciones que ya hemos puesto en marcha tiene el firme objetivo de impactar positivamente la vida de los más de un millón de habitantes, de disminuir en gran medida los indicadores de pobreza, de dejar una ciudad diferente y, sobre todo, libre. Sé que no es un reto fácil, pero no voy a desistir, me siento con fuerzas para afrontarlo, porque es la fuerza de los sueños la que nos mueve a la acción, a la participación y al compromiso, y esa es la fuerza que vibra en el alma de nuestra Cartagena soñada.”

 

 

 

A continuación, los resultados de las acciones de gobierno realizadas en el primer semestre de 2021:

Construcción de ciudad

Son más de $310 mil millones los que se han invertido para el desarrollo de la ciudad y más de 10 mil personas beneficiadas con proyectos de vivienda y mejoramientos de sus casas. En este ítem se realizaron las siguientes actividades:

 

·       Estación de Policía de El Pozón presenta un avance del 80%. Inversión, $20 mil millones en convenio con el Ministerio del Interior.

·       Se rectificó 6.3 kilómetros lineales de canales pluviales: Inversión, $1.200 millones con el apoyo del Gobierno Nacional.

·       Se adjudicaron los contratos de rehabilitación de la malla vial por $8 mil millones: Avenida Santander, Ronda Real, contraflujo Nuevo Bosque, Las Gaviotas, Centro Histórico y reparcheo en varios sectores de la ciudad.

·       El gobierno local trabaja por evitar los desastres por inundaciones, y para ello se aseguraron los recursos para la reconstrucción del canal El Campestre y la construcción de 2 box culvert en el Canal Matute ($3.600 millones con recursos del Gobierno Nacional); se hicieron limpiezas preventivas en 16 canales pluviales; se adjudicó el contrato del banco de máquinas para atender de manera preventiva y reactiva los canales de la ciudad, con una inversión de $1.700 millones; y se hicieron jornadas de limpieza de imbornales, sumideros y registros en 60 puntos de drenajes pluviales y tramitó ante la Unidad Administrativa de Contratación los estudios previos del drenaje de La Providencia.

·       En cuanto a vivienda, los avances de la meta en Ciudadela la Paz están en un 49%; además, se iniciaron 1.950 Viviendas: ciudadela de la paz, 1.824 y el proyecto Bahía, 126. La inversión es de más de $63 mil millones y se han comprometidos, $3.200 millones.

 

·       Se cambiaron 69 puntos con rejillas y tapas de registro en el Centro Histórico y rehabilitó el puente Crespo – Santa María.

·       Se firmó el acta de inicio de la fase I del componente 1 del proyecto de protección costera Marbella – El Laguito, que tiene un valor de $160.000 millones, recursos que aporta la Nación y el Distrito, y se actualizó el presupuesto de este macroproyecto para asegurar la ejecución en unos tramos.

·       Se generó la primera versión de los documentos técnicos soporte de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cuyo documento está disponible en pot.cartagena.gov.co, y el Plan Especial Manejo y Protección del Centro Histórico, que se encuentra en ajustes finales para su publicación. La inversión es de $2.200 millones.

·       Con una inversión de $1.100 millones se hizo mediación y bibliotecas para la inclusión e invirtieron $1.117 millones en infraestructura cultura para la inclusión.

·       Se realizó el mantenimiento y conservación de 139 escenarios deportivos, se abrió el proceso de licitación pública para la intervención de 41 escenarios deportivos; y el proceso de licitación para el mejoramiento del campo de béisbol de Martínez Martelo y de sóftbol de La Boquilla. La inversión es de $3.900 millones.

·       Se puso fin al desorden de las antenas de telecomunicaciones y para ello se expidió el decreto que busca unificar normas, requisitos y procedimientos que deben surtir los proveedores para la instalación de estaciones radioeléctricas en Cartagena.

·       Con el aliado estratégico EPM se han cambiaron más de 4.500 luminarias con tecnología led en la zona urbana y más de 1.500 en los corregimientos. Inversión, $42 mil millones.

·       Priorizamos 44 proyectos con cargo al Sistema General de Regalías por $84 mil millones, 22 en mesas realizadas en cada localidad y 22 con enfoque diferencial de organizaciones y comunidades afro.

·       En el primer semestre de este año, se disminuyó la accidentalidad en 57.5%, con respecto a la cantidad de accidentes de 2019 y 2020.

·       Se recuperaron más de $10 mil millones en cartera morosa de multas y derechos de tránsito, por gestión eficiente en cobro coactivo.

 

Sostenibilidad:

Otra de las tareas logradas es el avance en la recuperación del patrimonio natural de la ciudad. Se invirtieron $13.400 millones para el cuidado de entornos naturales, el medioambiente, el espacio público y el cuidado de la flora y fauna. Estas son algunas de las acciones realizadas:

·       6.185 nuevos árboles sembrados en las 3 localidades.

·       1.000 manglares sembrados en Olaya Herrera, sector Playas Blancas, con el apoyo de Esenttia.

·       Inauguramos el centro de atención y valoración de fauna silvestre: 802 especies silvestres atendidas.

·       73 operativos de defensa y control con personal de la Policía Nacional e inspectores de policía, para recuperar el espacio público de los cartageneros.

·       3.500 comerciantes ocupantes del espacio público del Mercado de Bazurto fueron caracterizados en 37 jornadas.

·       27 Combas creados en los barrios para responder a cualquier eventualidad, que fueron capacitados en riesgos tecnológicos en 19 jornadas. Inversión $2 mil millones.

·       3 parques fueron adoptados para su mantenimiento y cuidado: Parque de Bolívar, Parque Espíritu del Manglar, y Centro Recreacional El Edén.

·       4.7 toneladas de residuos recolectados en jornadas de limpieza en el mercado de Bazurto: 2 jornadas de reciclatón, una jornada de barretón y 2 jornadas de limpieza en la Ciénaga de las Quintas.

·       Implementamos plan de saneamiento ambiental para los cementerios distritales: Olaya Herrera, Ternera, Albornoz y Santa Cruz de Manga.

 

Social

El Alcalde explicó que una de las razones de ser de su Administración, es la inclusión social y productiva, y para ello su Gobierno ha trabajado para poder brindar una oferta institucional acorde con las necesidades que tiene la ciudadanía, saliendo a las calles escuchando de cerca al ciudadano y llevando esperanza hasta sus hogares.

Han sido $51 mil millones que ha invertido esta administración durante el primer semestre del año, con lo cuales hemos logrado impactar a más de 287 mil personas: 26 mil en extrema pobreza; 15 mil niños, niñas y adolescentes, 21 mil jóvenes, 2.500 afros e indígenas, 340 mujeres en condición de vulnerabilidad, 57 líderes de víctimas, 3.400 padres, madres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes ,y 230 personas en condición de discapacidad y /o cuidadores.

 

En este sector se hicieron:

·       33 jornadas salvemos juntos a Cartagena

·       18 mercados móviles campesinos

·       Aportamos en la formación de los cartageneros , los capacitamos en:

 

ü  Prevención de consumo de sustancias psicoactivas

ü  Derechos étnicos y sistemas de derecho propio

ü  Prevención de violencia

ü  Mecanismos alternativos de resolución de conflictos

ü  Construcción de ciudadanía: participando salvamos a Cartagena

ü  Formación para el trabajo y desarrollo humano

·       Socializamos el diagnóstico del documento técnico del Plan Decenal de Cultura Ciudadana en 8 mesas participativas: 3 con grupos poblacionales y 5 institucionales.

·       Así van nuestras políticas públicas:

ü  Política Pública Distrital de Juventud: Socialización y validación del documento diagnóstico e identificación de factores estratégicos.

ü  Política Pública de Discapacidad: A la espera de la conformación de los Comités Locales de Discapacidad.

ü  Política Pública Social del Habitante de Calle: Etapa de implementación, tras su aprobación por el Concejo Distrital en 2020.

ü  Política Pública de Infancia y Adolescencia: Infancia adolescencia y fortalecimiento familiar, se encuentra en la etapa de validación de información para la construcción de metodologías del plan estratégico y financiero.

ü  Política de Envejecimiento y Vejez: Etapa de ejecución.

ü  Política Pública de la mujer: Etapa de actualización.

ü  Política pública de Diversidad Sexual e Identidades de Género: Etapa de alistamiento con visto bueno de la Secretaría de Planeación.

ü  Política Pública de Acción Comunal: Fase de alistamiento y definición de metodología de recolección de información.

 

·       Brindó acompañamiento integral a 223 personas discapacidad, sus familias y/o cuidadores.

·       Consolidaron 5 pactos por la inclusión social y productiva.

·       Asistió técnicamente a 4 comités territoriales de discapacidad e inclusión social.

·       Llevamos el Sisbén a 53.168 personas y se llegó al Archipiélago de San Bernardo y se superó la cobertura en la zona insular de Cartagena.

·       Se realizaron 478 operativos de seguridad y 33 consejos de seguridad.

·       Habilitamos hogares de paso a grupos poblacionales de especial protección:

ü  Mujeres víctimas de violencia

ü  Habitantes de calle

ü  Niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerables.

ü  Adultos mayores en abandono o maltrato.

·       2.249 personas atendidas en el nuevo centro de atención integral para migrantes refugiados y retornados.

·       Garantizamos el acceso al mínimo vital de agua potable a la comunidad de Bocachica, beneficiando a 6.000 personas. Inversión de $2.300 millones.

·       8.258 niños, niñas y adolescentes participaron de actividades lúdicas

·       94.696 beneficiarios de Familias en Acción recibieron los incentivos del Gobierno Nacional y se atendieron 26.260 personas en puntos fijos y móviles de este programa. En esta población se entregaron $43 mil millones.

 

Salud

En materia de salud, el Alcalde precisó que se hicieron ingentes esfuerzos para reactivar la red pública hospitalaria de primer nivel, para lo cual se reiniciaron las obras inconclusas en los centros de salud y hospitales:

ü  90% CAP bayunca ($11.611.554.880)

ü  55% UPA Daniel Lemaitre ($2.976.109.523)

ü  47% Hospital de Canapote y Hospital El Pozón ($19.532.321.663)

ü  40% CAP Barú (%9.108.784.894)

 

·       3 jornadas de vacunación COVID- 19, beneficiando 32.205 personas.

 

·       Se hicieron 1.921 autorizaciones para prestación de servicios de salud para pacientes migrantes y población pobre no asegurada.

·       Se hicieron inspecciones a 1.208 establecimientos con medidas sanitarias de seguridad aplicadas.

·       Redujo la lepra como enfermedad en salud pública: 0.3 casos de 10.000 habitantes, y la tasa de mortalidad por tuberculosis: 1,40 casos por 10.000 habitantes

·       Ejecutaron acciones de control el dengue:

ü  30 barrios visitados

ü  4.789 viviendas fumigadas

ü  3.816 viviendas visitadas

ü  253 auditorías de atención a pacientes con dengue

 

·       Inspecciones para la prevención y control de enfermedades zoonóticas:

ü  100% de quejas sanitarias atendidas

ü  3.941 caninos y felinos con vacunación antirrábica aplicada

ü  224 establecimientos de piscinas inspeccionados.

ü  45 carros tanques inspeccionados.

ü  2 buques cisterna inspeccionados.

ü  3.855 establecimientos, motonaves y aeronaves inspeccionados.

 

·       1.461 personas migrantes y población no asegurada, afiliadas al régimen subsidiado en salud.

·       2.921 personas capacitadas en promoción social y derechos y deberes en salud

·       Fortaleció la sexualidad segura, libre y placentera:

ü  30 visitas de asistencia   técnica a EAPB e IPS

ü  60 actividades de educación en salud, en las 3 localidades

Educación:

Durante el primer semestre de este año, el enfoque fue brindar sin interrupción una educación de calidad a miles de estudiantes en las escuelas oficiales, para lo cual se invirtieron más de $200 mil millones para contribuir con el derecho a la educación y la calidad educativa de 270 mil niños, niñas y adolescentes. Estos fueron las acciones en educación:

 

·       En la I.E. Politécnico El Pozón, las obras avanzan en un 70%. Inversión, $3.500 millones, que incluye obras de rehabilitación en otras I.E.

·       Tramitamos licencia de construcción I. E. Villas de Aranjuez

·       Aseguramos $26 mil millones para la óptima prestación de los servicios de aseo, vigilancia y servicios púbicos de la IEO.

·       Entregaron 197 becas del Fondo Educativo Bicentenario de Cartagena y 30 becas excelencia a mejores ICFES, a estudiantes egresados del sistema educativo oficial. Asignación, $2.800 millones.

·       Más de 100 mil estudiantes focalizados en estrategias de permanencia. Asignación $18 mil millones.

·       32 instituciones educativas oficiales con planes de regreso a clase del año escolar 2021 y con asistencia técnica y visita para asesoría de bioseguridad.

·       7 programas de formación técnica avalados por la Secretaría de educación en construcción, carpintería, pintura, jardinería, electricidad, soldadura y cocina.

·       107 egresados beneficiarios con inserción laboral

 

Reactivación:

El Alcalde Dau precisó que se tuvo un reto particular, al cual le ha hecho frente, y es seguir impulsando la reactivación de todos los sectores, especialmente de aquellos que todavía se ven estropeados por los efectos de la pandemia.

“Nuestra meta es salvar empleos y generar recursos que nos permitan hacer mayor inversión social”, dijo. Más de $11.500 millones se han invertido en acciones para la reactivación de la ciudad, de las que han hecho parte 40.000 cartageneros, y más de 200 artistas y grupos artísticos han vuelto a la nueva normalidad.

Estas fueron las acciones del primer semestre 2020 – 2021, para la reactivación.

·       El recaudo de impuestos aumentó en un 7% con respecto al 2020.

·       Por el aeropuerto Rafael Núñez se movilizaron 848.142 pasajeros en el primer semestre, consolidándose como uno de los terminales aéreos del país con mayor flujo de pasajeros, y la ocupación hotelera se mantuvo en un 45%.

·       En cuanto a la actividad física, se promovieron estilos de vida saludable en las localidades, donde 15.463 personas fueron beneficiadas con los diferentes programas. También se firmó un convenio con MinDeporte para el desarrollo de este programa. Inversión, $1.600 millones.

·       Para impulsar el talento cartagenero, a través de una convocatoria se adjudicó estímulos PADAL y PAFID a 263 deportistas y futuros ídolos del deporte, y a 57 organismos deportivos inscritos. Inversión, $1.700 millones.

·       Para cuidar a los bañistas de nuestras playas se garantizó la continuidad de los 64 salvavidas del cuerpo de salvavidas de la ciudad.

·       Se apoyaron los emprendimientos de negocios verdes apoyando, en alianza con Mercy Corps y Sena Bolívar, 12 unidades de emprendimiento con capital semilla.

·       Para proteger a los vendedores y compradores del Mercado de Bazurto en la pandemia, se entregaron elementos de protección personal a 16 sectores (tapabocas, alcohol, jabón líquido, gel antibacterial. caretas protectoras, bombas de fumigación y lavamos portátiles).

·       Con el Dadis se ejecutaron acciones para monitorear y controlar el comportamiento de la COVID -19: 52 salas situacionales permanentes, 30 operativos de control de espectáculos y eventos según las medidas vigentes; y cercos epidemiológicos en barrios con mayor incidencia.

·       Por proyectos presentados al Sistema General de Regalías, se consiguieron $2.300 millones para el mejoramiento de escenarios dignos para la cultura.

·       Se apoyó a 212 mujeres en emprendimiento con enfoque diferencial, y 163 mujeres fueron formadas en artes y oficios con asistencia técnica y 30 mujeres víctimas de violencia de pareja, en proceso de empleabilidad.

·       Transcaribe conectó a 7’346.823 pasajeros en más de 200 barrios. En el primer semestre 2021, el SITM operó con el 70% de la flota (218 vehículos) y realizó 40 intervenciones sociales en las estaciones impactando a 70 mil usuarios.

 

 

Transparencia, Anticorrupción e Institucionalidad.

Una de las banderas de gobierno del Alcalde Dau es la lucha contra la corrupción.Esa fue esa una de las razones por las que la gente confió en mí y me eligió. Por eso no hemos dejado de trabajar en erradicar la corrupción y garantizar que haya un gobierno transparente y de cara a la ciudadanía”, manifestó el mandatario.

 

Las acciones realizadas frente a este tema son:

 

·       Se trabaja por el rediseño y la modernización de la administración pública distrital con el programa Cartagena hacia la Modernidad. Estado del programa:

ü  Fase Estudio Previo: 99,5%

ü  Desarrollo del modelo de procesos: 100%

ü  Desarrollo del análisis financiero de la nueva propuesta de estructura: 98%

ü  Medición de cargas de trabajo: 100%

ü  Mesas de construcción conjunta: 100%

 

·       Gestionaron recursos por $7.500 millones, para robustecer el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

·       Actualmente, se formula el plan de internacionalización del Distrito.

·       Impulso a la formación de nuestros servidoras y servidores públicos con capacitaciones en atención al ciudadano, planeación con enfoque de género, equidad de las mujeres, resiliencia laboral, Secop II, gestión documental, estructura del Estado y Ética en el servicio público, entre otros.

·       Aseguró la permanencia de la Policía y los servicios públicos de las estaciones de policía en Bayunca, Arroyo Grande, Bocachica y Tierrabomba; se recuperaron 109 alarmas comunitarias que disminuyen el tiempo de respuesta de las autoridades para proteger a los ciudadanos; ejecutó el programa de divulgación de normas de conducta y convivencia ciudadana, impactando a 3.930 personas; y se avanzó en el programa de formación de gestores de convivencia, formando a 237 gestores.

·       Lanzamos Avicenia, un mapa en tiempo real de los distintos actores del ecosistema de cooperación de la ciudad, que ha permitido el registro de 938 organizaciones sociales.

·       Se atendieron a los ciudadanos de manera presencial y virtual, y crearon nuevos puntos físicos de atención: Localidad de la Virgen y Turística, Localidad Industrial y de la Bahía y el punto de atención Dadis. Igualmente, se tramitaron 185 denuncias ciudadanas.

·       Se organizó la información de la contratación de dependencias del Distrito con ESALES, entre 2017 a 2020. La información de 2020 se encuentra en un 97%, y las de entre 2017 y 2019, en el 86%.

·       Para atender a los pensionados del Distrito se habilitaron nuevas herramientas de comunicación: se creó el micrositio Fonpecar par trámites en línea. En el primer semestre hubo 8.178 visitas. Los archivos y expedientes de esta entidad se encuentran en 100%; la digitalización se encuentra en un 80%, en un 100% se ha depurado las pensiones otorgadas por las liquidadas empresas públicas de Cartagena y el Fondo Territorial a extrabajadores vigentes al año 2020, el 79% de las PQRS pendientes o represadas fueron atendidas, y el 70% se ha depurado la presunta deuda de bonos pensionales por pagar con Colpensiones, reduciendo de $15.000.000.000 a $4.000.000.000.

 

·       Se actualizó la plataforma Zeus Nómina, después de 10 años. Esto permitió la automatización de la generación de archivos y de la liquidación de la seguridad social, y la reducción de 12 días a 5 días hábiles para la liquidación de la nómina.

·       Se recuperaron $351.683.652 millones por pagos de retroactivos patronales, y se logró el reintegro de más de $1.566.233.574 por 79 retroactivos patronales del Distrito.



 

ALCALDÍA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS - Bolívar

Dirección: Centro diagonal 30 # 30 - 78 Plaza de la aduana.

Teléfonos: (57) + (5) 6411370 - Línea Gratuita: 018000 415 393.

Correo: atencionalciudadano@cartagena.gov.co

Notificaciones Judiciales: notificacionesjudicialesadministrativo@cartagena.gov.co

Notificaciones de tutelas: unidaddetutelas@cartagena.gov.co

Denuncias ciudadanas por actos de corrupción: transparenciayanticorrupcion@cartagena.gov.co  

Horario Administrativo:

Lunes - jueves: 8:00 - 12:00 am de 2:00 - 6:00 pm

Viernes: 8:00 - 12:00 pm - de 2:00 - 5:00 pm

DANE: 13001.

NIT: 890 - 480 - 184 - 4

Código postal: 130001

Horario de radicación de correspondencia:

  • Lunes a Viernes: Centro. Palacio de la Aduana. Piso 1: 8:00a.m. a 4:00p.m. Jornada continúa 
  • Centro. Edificio Antiguas Empresas Públicas Municipales, Piso 1: 8:00a.m. a 12:00m y de 2:00p.m. a 4:00p.m. 
  • Centro. Barrio Getsemaní. Casa Fátima. Sede DADIS: 8:00a.m. a 12:00m. 
  • Marbella. Sede Tránsito Distrital (DATT): 8:00a.m. a 12:00m. y 2:00p.m. a 4:00p.m.  
  • Localidad 2. Barrio Chiquinquirá. Casa de Justicia de Chiquinquirá: 8:00a.m. a 3:00p.m. Jornada continúa 
  • Localidad 3. Barrio el Socorro. Biblioteca Distrital Jorge Artel: 8:00a.m. a 4:00p.m. Jornada continúa